INSTITUTO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ESTADO DE MORELOS

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y NORMAL

DEPARTAMENTO DE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 1

“Gral. Lázaro Cárdenas del Río”

17DST0001H

REGLAMENTO ESCOLAR 2014 - 2015

 

La disciplina es un valor que corrige, moldea, da fortaleza y perfecciona, su misión es formarte buenos hábitos y establecer una serie de reglas personales que te comprometan contigo mismo para alcanzar un ideal, esto sin duda es una de las tareas más importantes de tu vida.

 

1.       PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA

SANCIÓN

1.1 La hora de entrada de las alumnas es de 6:45 a 7:00 hrs. Si está lloviendo entrar al pórtico y esperar la llegada del prefecto para la revisión de portación del uniforme.  La revisión de las alumnas internas será en el área respectiva. Hora de salida externas 14: 00 hrs. Alumnas internas 14: 50. Si la salida fuera antes se enviará el respectivo aviso para que estén enterados.

Reporte respectivo. Al acumular tres reportes  ´por  falta de uniforme completo se citará  al padre o tutor por Trabajo Social y una suspensión por un día. Acumuladas 3 suspensiones se procederá al condicionamiento de su permanencia..

1.2            Cada vez que se acumulen tres retardos.

El retardo se considera después de las 7:00 hrs.

 

Reporte respectivo. Citatorio al padre o tutor por Trabajo Social, y suspensión por un día

1.3 La acumulación de tres faltas.

Reporte respectivo, citar al padre o tutor o  llamar por teléfono o realizar la visita domiciliaria por Trabajo Social.

1.4 a) Toda inasistencia deberá ser justificada por el padre o tutor en el área de Trabajo Social en tiempo y forma (presentando el documento correspondiente: constancia médica, cita médica, etc., sin este no se justifica).

b)La ausencia de la alumna por más de 10 días sin avisar no se justifica.

a) La falta de documento que justifique la falta o faltas, no procederá para la justificación con los docentes.

b) Se procederá a la baja administrativa.

1.5 Para que la alumna pueda retirarse por alguna situación particular deberá presentarse el padre o tutor.

La escuela no se hace responsable de la integridad física o moral de las alumnas que no ingresen a la escuela en horario de clase o cuando se retiren de la escuela sin permiso ( escaparse en horario de clases).

Cuando  la alumna que se retire de la escuela sin permiso, se llamará a su casa, se citará al padre o tutor  y se dará según sea el caso la suspensión y/o carta condicionada.

 Alumnas internas: reporte al área interna.

1.6 Las alumnas internas permanecerán en el área interna de 9:30 a 10:20

La acumulación de 3 reportes ameritará la suspensión de un día y con la acumulación de tres suspensiones se procederá al condicionamiento de su permanencia.

 

2.       UNIFORME Y ASPECTO PERSONAL

SANCIÓN

2.1 Presentarse con el uniforme escolar establecido: falda tableada de la cintura  hasta  debajo de la rodilla, chazarilla blanca. Los días lunes y en eventos especiales blusa de manga larga y corbata café.

Chaleco y sweter café. Calcetas café para externas y blancas para internas.

La portación incompleta del uniforme escolar ocasionará: el reporte respectivo. La acumulación de tres reportes  procederá a un citatorio y suspensión por un día. Las alumnas internas  regresarán a cambiarse.

2.2 Los zapatos escolares serán  de color negro con la correa cruzada y suela de goma  para evitar accidentes (no zapatos de meter). En el caso del uniforme de educación deportivo: tenis completamente blancos.

Al acumular tres reportes  citar al padre o tutor por Trabajo Social, y suspensión por un día.

2.3 El uniforme de educación física sólo será empleado el día que tengan clase de deportes y deberá portarse completo.

La prenda del uniforme de educación física que sea modificada (como el entubar el pants) tendrá que descoserse o comprarse otro. Amerita el reporte respectivo, si incide citatorio y suspensión según sea el caso.

2.4 Toda prenda interior que se use bajo la chazarilla deberá completamente blanca: playera.

Reporte respectivo, citatorio y suspensión de acuerdo al número de incidencias.

2.5 En temporada de invierno y época de lluvias traer el uniforme completo, más una chamarra abrigadora color café;  la dirección dará aviso oportuno de las fechas permitidas.

Reporte respectivo, citatorio y suspensión de acuerdo al número de incidencias. Las alumnas internas  regresarán para cambiarse.

2.6 Las alumnas no podrán presentarse con atuendos extravagantes, sin aretes,  pulseras ni collares llamativos, tampoco perforaciones ni tatuajes,  en ninguna parte del cuerpo.

Reporte respectivo, citatorio y suspensión de acuerdo al número de incidencias. Alumnas internas se les regresa para cambiarse.

2.7 No se permite  a las alumnas presentarse  maquilladas, no deben traer uñas largas ni pintadas.

Al acumular tres reportes  citar al padre o tutor por Trabajo Social y suspensión por un día.

2.8 Prohibido traer el cabello teñido, con extensiones o mechones. Deben presentarse con el pelo recogido con un accesorio blanco discreto, sin flecos y con la frente despejada, las alumnas con pelo corto deben venir bien peinadas, evitando cortes de pelo con rape, de lo contrario se les solicitará que se rapen completamente.

Al acumular tres reportes  citar al padre o tutor por Trabajo Social y suspensión por un día.

3.       DISCIPLINA Y COMPORTAMIENTO

SANCIÓN

3.1 Es obligatorio respetar al personal que labora en la institución, a sus compañeras y  las pertenencias de otras personas.

Reporte respectivo, citatorio, suspensión definitiva.

3.2 Comportarse de manera decorosa todos los días; así como en  eventos cívicos, sociales, culturales, deportivos, entre otros; los cuales se vinculan con el desarrollo de las competencias para la vida, perfil de egreso y su  formación integral.

Reporte respectivo, citatorio y suspensión según sea el caso.

3.3 Conservar el mobiliario en orden y en buenas condiciones sin dañarlo, mantener el aula limpia, no introducir alimentos en aulas y talleres en horario de clase.

Reparación del daño causado, reporte respectivo.

3.4 La educación incluye conducirse con valores, con  respeto consigo misma y  los demás, utilizar un vocabulario adecuado; evitar palabras altisonantes dentro y fuera de la escuela  mientras porte el uniforme. Cuidar su postura en cualquier sitio de la escuela.

Reporte respectivo, citatorio y suspensión según sea el caso.

3.5 Cuidar las instalaciones  de la escuela, no rayar paredes, sanitarios, ningún tipo de espacio, ni  mobiliario.

Reporte respectivo, citatorio, reparar el daño causado.

3.6 Es obligatorio permanecer dentro del aula en presencia o ausencia del profesor o personal que  atiende la clase. La salida al sanitario, servicio médico, trabajo social, dirección, se realizara con autorización y de manera individual.

Reporte respectivo, seguimiento, citatorio y suspensión según lo amerite.

3.7 Está prohibido cualquier manifestación de acoso escolar: amenazar, golpear, insultar, agresión verbal, discriminar, acosar, levantar falsos etc.

Reporte respectivo, citatorio, la incidencia se tratará según sea el caso y la sanción puede ser una suspensión definitiva.

3.8 El buen uso y cuidado de las pertenencias, útiles escolares es responsabilidad de las alumnas.

Es responsabilidad de cada alumna

3.9 Queda prohibido el uso de celulares y otros  aparatos electrónicos, ya que son distractores que repercuten negativamente en su desempeño académico, son mal empleados.

No portar alhajas de oro, dinero, tenis llamativos, la pérdida de los objetos y aparatos no es responsabilidad de la institución.

 

Procedimiento: Recoger el aparato, entregarlo e identificarlo claramente con los datos de las alumnas a trabajo social con el respectivo reporte y posteriormente entregarlo al padre o tutor (primera vez a los 8 días, reincidencia al final del ciclo escolar).  En caso de pérdida o extravío  es responsabilidad de la alumna, la escuela no se hace responsable de los mismos.

3.10 Cuidar y proteger las áreas verdes y los jardines.

Depositar la basura en su lugar.

La alumna que se sorprenda maltratando las plantas y jardines, se le sorprenda tirando basura; se le sancionará con: reporte, citatorio, reparar el daño.

3.11 Robo comprobado a cualquier miembro de la institución, a sus compañeras o bienes de la escuela.

Reporte, citatorio, reparar el daño, suspensión según sea el caso y carta condicionada. Situación que decidirán las autoridades educativas.

3.12 Evitar introducir bebidas embriagantes, drogas, cigarros, armas punzocortantes, explosivos, entre otros.

Reporte respectivo, citatorio, situación que decidirán las autoridades educativas.

La acumulación de tres suspensiones se procederá de acuerdo a lo que decidan las autoridades educativas.

DEBERES Y OBLIGACIONES DEL PADRE O TUTOR

Asistir puntualmente a las reuniones convocadas por la dirección de la escuela. Asistir a la institución las veces necesarias que sea requerida su presencia. A  la firma de evaluaciones bimestrales y para informarse del aprovechamiento de su hija.

Llenar el formato de estudio socioeconómico, firmar el registro de conducta, cuando se presente a trabajo social.

Colaborar comprometidamente en la formación integral de su hija, manteniendo comunicación permanente con los docentes de las asignaturas y su profesor de tutoría.

Dotar oportunamente a sus hijas de todos los materiales requeridos para el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijas.

Apoyar en el cumplimiento de tareas, materiales, libros, revisión de cuadernos; apoyar en la lectura de comprensión, lectura en voz alta, escritura, operaciones matemáticas, etc.

Evitar enviarla si se encuentra enferma, acudir a trabajo social para reportar o llamar por teléfono y posteriormente asistir con ella para realizar el trámite de justificación de inasistencia.

Cualquier queja de su hija en caso de estar siendo víctima de acoso, avisar a trabajo social, coordinación, subdirección o dirección para darle la atención inmediata, y evitar la confrontación.

La Escuela realizará en situaciones necesarias operación mochila, durante la formación y en las aulas, con la finalidad de cuidar la integridad física de las alumnas.

Asistir y apoyar las jornadas de limpieza de las áreas escolares para la seguridad de las alumnas.

Nota: la institución no se hace responsable si la alumna  llegara  salir de la Escuela en horario de clases sin autorización.

La falta de cumplimiento al presente reglamento será evaluado por las autoridades educativas.

Dr. Valois Nájera Morales.   Mtra. Mercedes Flores León.  Mtra Diana Lys Jahen 

               Director                                   Subdirectora                      Subdirectora           

 

Profra. Silvia Ocampo Villaseñor              Coordinadora de Actvs. Académicas

Profra. Fabiola Santos Castañeda              Coordinadora de Tecnología                         

___________________________________________________________________

NOS COMPROMETEMOS A RESPETAR Y CUMPLIR CON LAS DISPOSICIONES ESTABLECIDAS EN ESTE REGLAMENTO ESCOLAR Y COLABORAR EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE NUESTRAS HIJAS.

FIRMA DE CONFORMIDAD PARA ATENDER LAS INDICACIONES DEL REGLAMENTO ESCOLAR. 


                    

_____________________________________________________________

NOMBRE Y FIRMA DEL PADRE O TUTOR.                             NOMBRE DE LA ALUMNA – GRADO Y GRUPO

Escuela Secundaria Técnica No.1

Teléfono del Área Escolar: 777 3126012        Teléfono del Área Interna: 777 2437081

Correo electrónico: est1@iebem.edu.mx